jueves, noviembre 15, 2007

De las Artes...

La función cognitiva de las Artes Visuales

"El medio es tan poco importante como yo mismo. Sólo es esencial lo que se hace. Puesto que el medio carece de importancia, utilizo cualquier clase de material que el cuadro exija. Cuando combino materiales diferentes, he dado un paso adelante con respecto a la simple pintura al óleo, pues además de utilizar un color junto a otro, una línea junto a otra, una forma junto a otra, etc., hago lo mismo con distintos materiales, madera y arpillera, por ejemplo. A la visión del mundo de la cual nace este tipo de creación artística la llamo "Merz"."

Kurt Schwitters

Para abordar esta llamada: función cognitiva de las Artes, es necesario establecer que todo lo relativo a los procesos orgánicos, que permiten una elaboración de la conciencia, están al amparo y son parte fundamental del fenómeno cognitivo. En un entarimado de complejas relaciones, que la mente establece de acuerdo a su grado de conexión con el medio. Por tanto, toda maniobra mental es cognitiva, cuando somos partícipes de la toma de conciencia de un algo aparte. Diferente. De una especificidad que nos atañe, o de una resolución que emprendemos y nos sirve, de vaso comunicante con el mundo externo, en su enfrentamiento con nuestros pre conceptos, más comunes.

Si a lo anterior sumamos, el que las Artes nos ayudan a ver la realidad desde una perspectiva determinada, dinámica, comprenderemos que su función cognitiva, va a la par con el descubrimiento de nuevas asociaciones y por lo mismo, somos concientes de su importancia, como una disciplina vívida, que promueve la modificación de nuestra mirada, y el establecimiento de comportamientos saludables y flexibles. Al tiempo que propiciamos un anhelo de ampliar los horizontes, inquiriendo nuevos detalles sobre el universo de las manifestaciones humanas; lugar desde donde podemos establecer nexos, con aquellas miradas que le son propias, al mundo plástico audiovisual.

Otra función que es necesario señalar, es aquella que se refiere al manejo de situaciones que nos acercan a bordes o ambigüedades, y de cuyo manejo conceptual la Historia del Arte, ha dado cuenta en innumerables oportunidades. El conocer y por tanto validar esta función cognitiva, tiende puentes hacia aquello que nos supera, o que está más allá de nuestro mundo familiar, de comportamientos habituales y de estructuras de pensamiento, afincadas en la seguridad de nuestro hacer.

Como experiencia de comprensión las Artes Visuales, predisponen a una cercanía con la interioridad del ser. Y en el caso de quienes viven en su práctica, los insta a verse así mismos, de manera que sean capaces de reconocerse y reconocer al resto de sus iguales; haciendo visible los lazos que nos unen a un mismo tiempo, con otras miradas distintas e inexploradas.

Las Artes Visuales, cubren un amplio y surtido espectro de variables, a las que debemos enfrentarnos cotidianamente. Como la apreciación de las manifestaciones humanas, inextricablemente unidas a nuestras actuales y pasadas formas de ver y de nombrarnos. A los efectos que estos estímulos despiertan en nuestra sensibilidad, y a la pugna permanente con aquella construcción solidificándose en nuestra mente, y que de manera soterrada y silenciosa, solidifica nuestra capacidad para percibir y disfrutar, del crisol de estímulos, a los que a diario estamos expuestos.

No hay comentarios.: